Cartas

Ofertas con tarjeta: no ganaron los consumidores

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Señora Directora:

El proyecto de ley denominado Pro Consumidor incorporó una indicación que prohíbe al retail realizar ofertas solamente a personas que realicen pagos con tarjetas de crédito de los mismos proveedores.

La idea de entregar descuentos al pagar con tarjetas de crédito emitidas por la tienda, o sociedades relacionadas, tiene un sentido económico beneficioso para el retail, dado que la entrega del crédito representa una parte importante de sus ganancias. Sin embargo, también genera efectos positivos para los consumidores, como el acceso a productos o servicios a menor precio, así como a programas de fidelización con beneficios adicionales que son muy valorados por ellos.

Se argumenta que esta norma tiene por objetivo evitar el sobreendeudamiento en los consumidores. En ese caso, no parece ser el instrumento más idóneo para combatir este problema. En el pasado hemos visto proyectos de ley diseñados y aprobados con buenas intenciones, como la llamada “Ley de Estacionamientos”, pero que producen efectos no deseados.

Es de esperar que la Comisión Mixta pueda revisar esta indicación en cuanto a su idoneidad y eventuales efectos negativos para los consumidores.

Felipe Bravo Alliende

Abogado

 

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